LA INSTITUCIÓN

Cargando

RESEÑA HISTORICA

A continuación se presenta la reseña histórica de cada una de las sedes que conforman la institución.

1. COLEGIO MUNICIPAL AEROPUERTO

Inició con el nombre de ESCUELA JULIO RINCÓN, desarrollando labores educativas en 1.975 en el antiguo sindicato de loteros y su nombre posiblemente se debe a un líder sindical sacrificado en Cali, según historias y memorias de legendarios líderes de la región. Para ese entonces se atendían 62 estudiantes con la profesora Fanny Quintero.

La razón social fue trasladada del centro de la ciudad a la invasión del Barrio Aeropuerto. Funcionó en un comienzo en la calle 6 con avenida segunda, en 1979. Años más tarde funcionó en el salón comunal.

En 1981 llega a la dirección el Lic. José Antonio Prieto Martínez. En 1983 fue ubicada en un terreno asignado por la Junta de Acción Comunal en una Manzana señalizada actualmente como calles 9 y10 entre avenidas 2 y 3 del Barrio Aeropuerto. Hasta 1991 solo se ofrecía Primaria. A partir del año 1.992 con las profesoras Rosmira Alvarez Navarro y Nubia Stella Suárez Martínez se inicia el grado de Preescolar.

Luego asumieron la dirección Patricia Esther Vargas (Hasta 1.993) y Nubia Amparo Bustos de la Rosa en 1994. A partir de 1.995 hasta 1.997 fue director el licenciado José Antonio Hernández Carvajal. En este proceso fue donde se gestó la creación del Colegio Municipal del Aeropuerto para ofrecer la Educación Básica Secundaria y Media Académica. Creado el Colegio asumió la rectoría y queda con funciones como director el licenciado Omar Palencia en la Escuela Julio Rincón.

Por la necesidad y demanda de alumnos la Junta de Acción Comunal compró los terrenos y con la señora Carmen Teresa Villamizar de Peña y la licenciada Aura Rincón elaboraron un proyecto que fue impulsado por Edgar Cuadros siendo concejal apoyados por la secretaría de Educación y la Alcaldía, así nace el primer colegio del barrio, jornada subsidiada y en 1991 funcionó allí el Colegio Metropolitano jornada de la tarde y 1991-1992 jornada de la noche, con planta de personal por contrato y el convenio se renovaba todos los años.

El 26 de Noviembre de 1996 mediante acuerdo 0043 del Honorable Consejo Municipal de Cúcuta, se creó el COLEGIO MUNICIPAL DE BACHILLERATO BARRIO AEROPUERTO, acto administrativo que fue sancionado por PAUSELINO CAMARGO PARADA (Q. E. P. D) Alcalde Municipal y la valiosa colaboración de FRANCELENA NAVA CORREA, Secretaria de Educación Municipal para la época. El naciente colegio por acuerdo celebrado en el Consejo Directivo se determinó que su funcionamiento sería en la planta física de la escuela Julio Rincón jornada de la tarde, quedando preescolar y básica primaria en la jornada de la mañana y simultáneo nace también el COLEGIO MUNICIPAL DE BACHILLERATO NOCTURNO en la misma sede.

En el año 1.997 en el mes de Noviembre es proclamada la primera promoción de bachilleres académicos graduándose 34 estudiantes.

Ya organizada la jornada diurna, la administración departamental nombra rector del COLEGIO NOCTURNO al D.r Carlos Julio Mora Peñaloza en 1.998.

En el 2001 asume la rectoría de las tres jornadas por encargo el licenciado José Antonio Hernández y en el 2003 es nombrado en propiedad y se constituye en INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO MUNICIPAL AEROPUERTO por decreto de la Secretaría De Educación del Departamento. Se fusionaron los Centros educativos: Escuela Integrada Julio Rincón, Escuela Luis Carlos Galán Sarmiento, Colegio Básico Toledo Plata, Colegio Básico Virgilio Barco y Escuela Rural Los Peracos. Se suprimió mediante el mismo decreto el Colegio Municipal Nocturno Aeropuerto.

Actualmente se atienden más de 1.900 alumnos desde transición hasta el grado once.

RESEÑA HISTORICA DE LAS SEDES FUSIONADAS

2. VIRGILIO BARCO

Esta escuela inició con un aula siendo directora la señora Maria Ofelia Villamizar de Vera y la docente Filomena C. como escuela rural y se atendían alumnos hasta el grado 5º primaria. Hacia el año 1989, CORPONOR aportó recursos y con gestiones de la junta de padres de familia en cabeza del señor Luis Elpidio Camarón se construyó la batería sanitaria y el encerramiento.

En 1990 se inició la construcción de dos aulas más y el aula múltiple. En 1992 asume la dirección Hemel Hernández Salcedo durante 6 meses y luego llegó Juan Hernández en período transitorio.

Hacia el año 1993 es directora la licenciada Rocío Santafé quien impulsó la pavimentación del patio de recreo y gestionó el funcionamiento del comedor estudiantil.

Hacia el año 1994 llegó como director licenciado Reyes Alirio Díaz Beltrán antecedido por Abelardo Niño en un período transitorio.

Se adelantaron proyectos de compra de terreno y construcción de un aula para preescolar y otras aulas, se pavimentó todo el patio de recreo. Compró el terreno para construir el comedor del barrio.

Hacia el año 2000 llega en permuta como director el licenciado Manuel Humberto Hernández, impulsó la construcción de la dirección del plantel, sala de profesores, rescató proyectos de construcción de otra aula, repavimentación del patio de recreo, remodelación de la batería sanitaria y terminación del muro en ladrillo para encerramiento de la escuela. Con el aporte del municipio se construye la cancha para básquetbol, negocia junto con la Acción Comunal y Asociación de Padres de Familia el lote para la construcción del comedor infantil con impulso del concejal Prieto y alumnos de la Universidad Francisco de Paula Santander como proyecto de grado.

Se da la fusión en el 2002 con el Colegio General Municipal Aeropuerto y queda como sede Virgilio Barco.

Actualmente se cuenta con docentes en propiedad que atienden alumnos de preescolar hasta 7º grado y aproximadamente 800 alumnos.

3. LUIS CARLOS GALAN

Hacia el año 1990 se inicia la construcción de dos salones y en 1991 empieza a funcionar siendo directora Elizabeth Díaz Delgado con 5 docentes atendiendo de preescolar a 5º grado.

Se trabajaba en las dos jornadas puesto que los salones no eran suficientes y se emplearon algunas casas como salones, cada grupo era de 35 alumnos.

En 1992 llega la licenciada María Ligia Bernal como directora y 6 docentes hasta el año 1995 cuando se construyen dos aulas y la batería sanitaria con aportes de ECOPETROL y 6 docentes de la U. F. P. S.

En 1996 se construyen dos aulas y en 1997 dos aulas más con aportes del municipio.

Actualmente tiene 8 aulas y 11 docentes. En el año 2003 se construye la batería sanitaria.

En este mismo año se fusiona a la Institución Educativa COLEGIO MUNICIPAL AEROPUERTO quedando como sede Luis Carlos Galán.

Actualmente cuenta con 14 docentes atendiendo alumnos de preescolar a 5º grado de primaria en las dos jornadas.

  • Síganos en las Redes Sociales